martes, 12 de agosto de 2014

Ruta del Curso


Universidad de Panamá (UP)
Facultad de Ciencias de la Educación (FCE)
Escuela de Formación Pedagógica (EFP)
Departamento de Administración y Supervisión Educativa (DASE)
Licenciatura en Educación Primaria
Curso: Administración de Centros Educativos (ADM 310)
II Semestre 2014

Ruta del Curso

Propósito / Objetivo
Examinar de forma introductoria en qué consiste la administración de centros de educación primaria en Panamá.

Meta
Organización y preparación de una compilación de documentos y materiales usados por la administración en las escuelas primarias panameñas.  Algunos de los documentos incluyen literatura administrativa teórica.  Otros materiales incluyen instructivos / guías, informes, instrumentos, formularios, portales electrónicos y reglamentos escolares.

Competencias
El estudiante, con el apoyo académico del profesor logrará lo siguiente:
*  Apropiarse de conceptos, definiciones e interpretaciones de la administración escolar en Panamá, contenidas en el material que el profesor recomiende o facilite.  Por ejemplo, el documento “Administración de la Educación Primaria en Panamá”
*  Conducir un breve estudio sobre la administración de escuelas primarias panameñas, destacando la administración del personal docente y administrativo, el estudiantado, las instalaciones físicas escolares, los materiales y documentos administrativos, la cultura de la organización escolar, el aseo y salubridad escolar, la administración financiera, la comunidad educativa, los planes y proyectos de mejoramiento, la tecnología, la administración del currículum, el código de ética del educador panameño, los reglamentos aplicables al docente de primaria.
*  Construir la compilación de documentos y materiales escolares que se tiene como meta.

Contenidos
Concepto y definición de administración escolar.
Introducción al proceso administrativo en las escuelas primarias.
La planificación educativa en el centro.
            *  Iniciativas de mejoramiento institucional
La organización docente y administrativa en el centro.
La dirección del centro escolar.
La ejecución de los proyectos y actividades docentes y administrativas
La supervisión en el centro educativo.
La evaluación institucional y del personal.

Actividades del Estudiante
A través del semestre el estudiante deberá ejecutar exitosamente las siguientes actividades, tareas y acciones:
*  Leer toda la documentación que le recomienda el profesor del curso.
*  Interaccionar con sus pares y el profesor del curso a través del blog que se ha preparado para el curso.  Aquí puede colocar su auto presentación, compartir comentarios, formular preguntas, adicionar definiciones, plantear asuntos, etc.
*  Asistir puntualmente a clases, tomar notas de las explicaciones que en su  omento tenga que presentar el profesor, presentar inquietudes, aportar ideas.
*  Presentar al profesor, para su aprobación, el nombre de una escuela primaria gubernamental, en la que el estudiante obtendrá materiales para su compilación administrativa.
*  Presentar, al menos, una prueba parcial escrita, sobre el escrito “Administración de la Educación Primaria en Panamá.
*  Mostrar al profesor, avances, sobre al compilación que está construyendo
*  Participar, al menos un día, en los desfiles patrios, acompañando una escuela primaria gubernamental.
*  Colaborar, apoyar y participar en otras actividades que surjan  a través del semestre.  Por ejemplo, Día del Maestro, Día de la Madre, etc.

Tareas del Docente
*  Estructurar el blog del curso
*  Responder las preguntas que los estudiantes presenten en el blog y las que se formulen en las sesiones presenciales.
*  Entregar y discutir a través del semestre el escrito “Administración de la Educación Primaria en Panamá”.
*  Recomendar otros escritos, documentos e instrumentos.
*  Elaborar y calificar la prueba parcial.
*  Hacer demostraciones o presentaciones ante los estudiantes cuando sea necesario.
*  Calificar los trabajos de los estudiantes y asignar la calificación final de cada estudiante.
*  Atender tutorías individuales o grupales solicitadas por los estudiantes.
*  Atender quejas de los estudiantes.

Estrategias Metodológicas
*  Lectura y análisis de documentos.
*  Construcción de compilaciones de uso administrativo.
*  Observación de eventos escolares con significativo contenido administrativo.
*  Presentaciones orales del facilitador y de los estudiantes.
*  Inmersión académica en el blog del curso
*  Tomar anotaciones en clases y de observaciones en el centro educativo seleccionado.
*  Participación en debates y discusión en la clase.
*  Trabajo individual acompañado académicamente por el profesor del curso.
*  Redacción técnica de documentos administrativos.

Obtención de la Nota de Aprobación del Curso
*  Inserción en el blog                                                  10 puntos
*  Prueba Parcial                                                         20 puntos
*  Compilación de documentos                                      30 puntos
*  Presentación ante pares de la compilación                 20 puntos
*  Material didáctico usado para la presentación            20 puntos
                                                                       Total                100 puntos

Observación.  La asistencia puntual a clases y permanencia en las mismas, se aplicará según el Estatuto de la Universidad de Panamá.

Referencias
Consulta.meduca.gob.pa/PLANES_REDNADE/PLAN%20REDNADE.pdf
Gladiador (Gladiador) (2000), película, Rusell Crowe
Lean on me (Apóyate en Mi) (1989), película, Morgan Freeman
Moreno, Idelfonso (2014).  Administración de la Educación Primaria en Panamá.
www.meduca.gob.pa/?p=125


Documento preparado por Idelfonso Moreno, Ph.D.
Para uso académico restringido en el DASE

12 de agosto de 2014







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