lunes, 11 de agosto de 2014

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Administración de la Educación Primaria en Panamá

Idelfonso Moreno, Ph. D.
5 de agosto de 2014

El ser humano, a través de milenios, ha tenido que administrar una extensa variedad de cuestiones.  El éxito alcanzado en estas gestiones, ha sido recompensado con la supervivencia, con la vida.  Ha tenido que administrar la familia; quizás, la más importante de todas las administraciones que ha enfrentado la humanidad.  Al administrar la familia se ha visto obligado a administrar la vivienda, la alimentación, la salud, la vestimenta, la producción de bienes, la vida espiritual y la educación de los hijos.  Pero, en la medida que la sociedad humana creció, la familia no pudo administrarlo todo.  Con el correr de las centurias, algunas actividades que eran propias de la administración familiar han sido transferidas a otras instituciones u organizaciones.  Gran parte de la formación religiosa, mística y espiritual ha sido pasada a la iglesia y a los templos.  La formación para el trabajo y el aprendizaje de tecnologías ha sido transferida grandemente a las organizaciones escolares, como escuelas, colegios y universidades.  La salud ha sido depositada en clínicas, hospitales, centros de salud y consultorios médicos.  Todas estas instituciones y organizaciones tienen su propia administración.  La forma de administrar la iglesia, de administrar una escuela o un hospital difieren inmensamente.

En los siglos pasados, al sector educación, aunque no había ministerios de educación, le correspondía administrar, por ejemplo, las emergentes universidades de la edad media, bibliotecas ― recordemos la Biblioteca de Alejandría ― lo que correspondía a la formación religiosa en los monasterios, la formación palaciega de la nobleza, los talleres de aprendices para navegantes, carpinteros, militares, artistas.  Las familias adineradas usaban a institutrices; alternativa que todavía es utilizada con despliegue.  A partir de estos diversos esfuerzos, surge la escuela, las que con el tiempo han llegado a ser miles de miles.  La escuela, tal cual la conocemos, es una institución social bien joven.  La Iglesia, por ejemplo, inició hace más de dos mil años; en ese tiempo no había escuelas como las que existen hoy.  Sin embargo, había enseñanza y aprendizaje.  Los jóvenes aprendían el pastoreo, por ejemplo, de sus padres o familiares que eran pastores.  Los jóvenes de la nobleza aprendían el arte de la guerra a través de entrenamientos particulares que le daban tutores experimentados, especialmente contratados o encargados de esta tarea.  Los jóvenes pescadores aprendían las artes de la navegación bajo la mirada experta de sus padres y familiares.

Con el tiempo las escuelas fueron asumiendo responsabilidades como la enseñanza de la lectura, de la escritura, de matemática, latín y de los oficios (zapatería, sastrería, cocina, talabartería, etc.).  Algunos de estos oficios, bajo otras denominaciones, todavía existen (alta costura, comida gourmet).  Poco a poco se incorporaron clases de teología, geología, arte, civismo, magisterio.  Las escuelas pasaron a ser iniciativas de la iglesia, de distintos templos y sectas, y también del Estado.  Los gobiernos establecieron escuelas denominadas oficiales o gubernamentales.  También han venido surgiendo escuelas, colegios y universidades particulares; las que en principio deben ser organizaciones educativas sin fines de lucro.  A las escuelas particulares, asociadas con grupos o confesiones religiosas se les denomina confesionales.  Las escuelas gubernamentales son sufragadas con recursos del Estado.  El Estado también contribuye con las escuelas particulares, mediante el sistema de subsidios.

Hoy día, en la segunda década del tercer milenio, las escuelas han evolucionado a una muy extensa variedad de modelos, tipos y estilos.  Tenemos escuelas presenciales, semi-presenciales, a distancia,

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virtuales, por radio, por televisión, por correspondencia, bilingües, laborales, de bellas artes, especiales, profesionales, técnicas, bilingües “indígenas”, agrícolas, deportivas, religiosas, militares, marítimas, de aviación,  de varones o niñas, mixtas, nocturnas, de fines de semana, dominicales, de un solo turno, de dos turnos o jornadas (matutino y vespertino), únicas, multigrado, etc.

La Escuela Primaria

Por décadas, la escuela primaria panameña ha incluido (6) años de estudio, desde el primer grado hasta el sexto grado.  Hace algunos años hubo un nivel de confusión; se intentó denominarla ciclo intermedio de la educación básica general pero, esta denominación, aunque se usa ocasionalmente,  no fue plenamente incorporada por educadores, ni por padres de familia, ni por líderes educacionales, ni por la ciudadanía.  Por años, los niños y niñas eran matriculados en el primer grado si tenían siete (7) años de edad.  No obstante, desde hace años los escolares ingresan a la escuela primaria a los seis (6) años de edad.  Todos los años puede encontrarse a un numeroso grupo de padres de familia que intentan matricular a sus hijos con edades menores a los 6 años; sin embargo, cada día, esta situación está siendo manejada de mejor manera por los directores de escuela y el sistema educativo.  Hay más controles al requerirse el certificado de nacimiento. El uso de las herramientas tecnológicas del presente permite detectar errores y faltas, ya que se tienen mejores controles sobre la fecha de nacimiento de los escolares.  Siempre existe la posibilidad de cambios en esta cuestión.  Nadie puede saber si en el futuro cercano se adopta nueva legislación sobre esta materia, en la que pueda aceptarse en primer grado escolares con cinco (5) años de edad.  Por el momento, no se avizora nada específico.

En lugares muy distantes de las ciudades principales del país, y donde no hay escuelas primarias cercanas, a veces los niños ingresan sobre la edad al primer grado.  Es posible encontrar escolares que ingresan por primera vez a la escuela primaria con edades superiores a los nueve años de edad.  En algunas regiones fronterizas, incluyendo la misma Ciudad de Panamá, se puede ubicar a escolares cuyas familias vienen huyendo de la guerra y otras calamidades sociales en sus países de origen, que no traen documentación que indique la edad de los escolares y años de escolaridad.  Estos casos son complicados de manejar.  Usualmente, el director de la escuela admite temporalmente a los escolares, hasta que sus familias puedan aportar la documentación requerida.  A veces pasan años y tal documentación no es aportada por la familia.

Hay situaciones y situaciones.  En el caso de estudiantes cuya legua materna es diferente al Español, los directores también encuentran dificultades.  Hay escolares que ingresan a primer grado hablando lenguas nativas como el gnöbere, buglere, emberá, wounán, y kuna, o extranjeras como el jacá y cantonés.  Cuando se presentan estas situaciones y ante la ausencia de un programa de educación biligüe, los directores deben buscar asesoría de expertos del MEDUCA o de directores que ya han experimentado este tipo de situaciones.  Cuando atendemos escolares que provienen de distintos orígenes étnicos, no solo la lengua nos puede parecer extraña, si no también sus nombres y apellidos.  El pueblo emberá, por ejemplo, utiliza apellidos como Cheucarama, Tócamo, Degaiza, Dogiramá, Apochito, y Mezúa.  En algunas comunidades ngöberes, prácticamente todos los escolares son Montezuma o Bejarano.  Es muy común encontrar escolares cuyos nombres y apellidos son de origen anglosajón.  Esto ocurre porque al Istmo han llegado varias oleadas de extranjeros provenientes de islas caribeñas, que eran posesiones británicas.  Hay numerosas familias con ancestros lingüísticos, culturales y étnicos de otros países y regiones.  He aportado estas últimas ideas para expresar algo que es bien conocido:  la sociedad panameña y, por tanto, las escuelas primarias panameñas, son eminentemente centros plurilingües, multiculturales y multiétnicos.  Los educadores y directivos de estos centros educativos tienen que administrar sus escuelas, dentro de este amplio marco de diversidad, incluyendo, por su puesto, la diversidad religiosa, política, ideológica, ideosincracias y valores.  Sin embargo, también es posible encontrar escuelas primarias que parecieran ser casi homogéneas en su cuerpo escolar.







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