miércoles, 27 de agosto de 2014

Administración de la Educación Primaria... pp 3 a 4

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Las escuelas primarias del presente; problemas principales

Los periódicos nacionales son un buen medio para conocer sobre los principales problemas que agobian a las escuelas primarias del presente.  Todas las escuelas no tienen los mismos problemas.  En algunas, por ejemplo, el problema principal podría ser la falta aulas.  En otras podría ser el nombramiento tardío de los docentes.  En las líneas que siguen, les muestro una extensa variedad de problemas que afectan a algunas escuelas primarias.

El apoyo limitado de algunos padres de familias a sus hijos.  Este es un problema que se ha venido repitiendo por años.  Y para él hay explicaciones y explicaciones.  Algunos padres de familia están limitados para apoyar en sus estudios a sus hijos porque llegan muy tarde de sus trabajos, y porque desconocen los contenidos de las asignaturas que sus hijos cursan en la escuela.  Es evidente que si el papá y la mamá del escolar regresan tarde de su trabajo, pueden apoyar muy poco a sus hijos en el desarrollo de tareas.  Esta situación puede ser más dolorosa si el papá y la mamá están desempleados o no pueden sostener a la familia.  Hay casos extremos, como padres familia encarcelados o buscados por la justicia.  También hay casos de padres de familia que son consumidores de droga o iletrados, que muy poco pueden hacer por sus hijos.  Todos los que he mencionado en este párrafo son factores que afectan negativamente el éxito que puede alcanzar la escuela primaria y los escolares en sus aprendizajes.  A veces, los docentes y directivos escolares idealizan en exceso el apoyo que los padres de familia pueden ofrecer a sus hijos.  Hay que ser realistas en esta manera de ver a los padres de familia.  Algunos podrán brindar a sus hijos extraordinario apoyo, otros apenas podrán brindar algún apoyo y otros podrán brindar casi nada.  Y todo esto es posible cuando los niños viven con sus padres.  Pero, sabemos que hay miles de escolares que solamente viven con uno de sus progenitores y en muchos casos, sin ninguno.  Por otro lado, también es posible encontrar a grupos de padres de familia plenamente dedicados a ayudar a sus hijos en casa, pero están agobiados por la extensa cantidad de tareas que los educadores asignan.  El poco apoyo de algunos padres de familia a sus hijos en sus estudios, es una situación que no puede resolver el director escolar ni los docentes.  Es un problema macro educativo y social.  Este problema, a mi juicio, persistirá por años.  Los educadores llegan a conocer qué padres ayudan en casa a sus hijos y quienes no.  Si se sabe esto ¿qué sentido tiene asignar un extenso número de tareas para el hogar a escolares que, anticipadamente, sabemos no tendrán ninguna ayuda en el hogar?  La queja constante por grupos de padres de familia sobre las tareas en casa ha llevado a que algunos directivos escolares hayan decido asignar un mínimo de tareas, no dejar tareas para los fines de semanas y días festivos y, en algunos casos, la supresión completa de tareas para la casa.  Todo se hace y se estudia en la escuela.  Lo que se hace en casa queda a libertad del padre de familia y del alumno y es un valor agregado a lo que el alumno aprende en la escuela.

* Un limitado esfuerzo y rendimiento docente del educador.  Este es un problema que hay que examinar con sumo cuidado porque puede apasionar a algunos y enardecer a otros. Efectivamente, hay quejas de padres de familia y de la sociedad civil sobre el esfuerzo y rendimiento docente de algunos educadores.  Las quejas sobre esto abundan en los periódicos y noticieros.  La sociedad espera del docente de primaria un educador esforzado, amoroso y conocedor experto en cada una de las cuestiones educativas.  Se espera que el docente conozca los contenidos y tenga éxito en la


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enseñanza de cada una de las asignaturas que dicta o facilita.  En términos de contenido, por ejemplo, si le corresponde dictar cursos de sexto grado, se espera que el docente domine la Matemática, el Español, las Ciencia Naturales y cada una de las demás asignaturas de sexto grado incluidas en el plan de estudio.  No puede haber duda en el educador sobre el qué enseñar y el cómo.  El cómo se refiere a la metodología y estrategias de enseñanza.  Sobre esto tampoco debe haber duda. Conocer las herramientas tecnológicas docentes de nuestros días, también es una responsabilidad del educador.  El educador debe tener claridad meridiana sobre los trabajos individuales de los escolares, los trabajos en grupos, montaje de dramatizaciones y obras de teatro, investigaciones elementales, álbumes, redes en la web, compilaciones, maquetas, dibujos, cantos / canciones, oratoria, poesía, vocabularios, ensayos literarios, composiciones, experimentos, laboratorios o ensayos científicos, monólogos, uso de herramientas, pruebas parciales y finales, planeamiento didáctico, evaluación del estudiante, murales, láminas, afiches / carteles, videos, etc.  La lista de cuestiones que en materia de didáctica y metodología de la enseñanza debe dominar el educador es extensa.  Cada asignatura tiene su propio grupo de herramientas metodológicas y didácticas.  Es imposible llegar a dominar todas ellas, pero el docente debe ser un buen conocer de muchas de ellas y saber combinarlas creativamente.  Hay cuestiones que son inaceptables en el comportamiento del docente.  Veamos algunas de ellas.
*  ausentarse innecesariamente de sus labores;
*  pedir permisos innecesarios para ausentarse del trabajo diario;
*  permanecer innecesariamente por largos periodos de tiempos en los pasillos u otros espacios físicos escolares ― los educadores deben estar en el aula, trabajando con sus alumnos;
*  asignar exceso de tareas para casa;
*  bajo esfuerzo y poco rendimiento en la enseñanza;
*  desmotivación y falta de entusiasmo;
*  dedicarse dentro del aula a tareas diferentes a la docencia;
* dedicar exceso de tiempo y esfuerzo en actividades escolares no docentes, como actividades de comisiones sociales y diligencias administrativas, abandonando a sus alumnos;
*  comercializar y mercadeo productos con sus alumnos;
*  mostrarse como un mal ejemplo / modelo para los colegas y estudiantes;
*  llegar ebrio a las labores diarias;
*  delinquir;
*  promover ideologías, idiosincrasias o conductas políticas inaceptables en la institución escolar;
*  irrespetar a los superiores jerárquicos;
*  tener enfrentamientos físicos y verbales con colegas, padres de familia o directivos; y
*  incumplir con las labores diarias del docente.

A través de la carrera docente, los educadores pueden haber experimentado alguna de estas situaciones.  Sin embargo, el norte del educador debe estar siempre dirigido hacia el lado positivo.  Veamos algunos comportamientos deseables en el educador y que son buscados en los educadores.
*  Un educador totalmente dedicado a su trabajo docente.
*  Un educador que es un modelo de moral y excelencia para sus colegas, padres de familia y estudiantes.
*  Un docente experto en las cuestiones de contenido, curriculares, didácticas, metodológicas y tecnológicas.
*  Un docente que asiste regularmente a sus labores y es exitoso en el desempeño.
*  Un docente que habla bien, es cortés y respetuoso.
*  Un docente estudioso.
*  Un docente imaginativo, creativo e innovador.
*  Un docente amoroso de sus alumnos.
*  Un educador (a) que tiene o pertenece a una familia bien establecida.






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